Yolanda Díaz puede hacerle un agujero al sanchismo

Yolanda Díaz puede hacerle un agujero al sanchismo
Yolanda Díaz puede hacerle un agujero al sanchismo

La encuesta que hoy publica OKDIARIO sobre la valoración de los miembros del Gobierno ofrece algunas ‘perlas’ destacables. La primera, que ningún ministro aprueba; la segunda, que Pedro Sánchez está por debajo de la media, y la tercera, que Yolanda Díaz está en disposición de liderar un proyecto a la izquierda del PSOE que no gire en torno a Podemos. Y es que la ministra de Trabajo es la mejor valorada de un Gabinete en el que, paradójicamente, quienes salen peor parados son los dirigentes de la formación morada, con Irene Montero e Ione Belarra a la cola.

Lo que dibuja el sondeo debería preocupar al PSOE, porque si Yolanda Díaz consigue abanderar una opción de izquierdas no monopolizada por Podemos, Pedro Sánchez puede tener un problema. Y es que entre los votantes socialistas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo tiene una valoración casi igual que la que tiene el secretario general del PSOE. En suma, Sánchez se ha encontrado con una dura rival capaz de aglutinar -si logra desembarazarse de Podemos- mucho voto de la izquierda. Y es que para el votante del PSOE Yolanda Díaz es un activo que contrasta con el suspenso que para estos mismos votantes merecen Alberto Garzón, Manuel Castells, Ione Belarra o Irene Montero. Es decir, los propios votantes del PSOE suspenden a los ministros podemitas. Y, además, los votantes de Podemos otorgan un notable a Yolanda Díaz muy por encima de los ministros morados.

Conclusión: Pedro Sánchez concierta el rechazo masivo del centro derecha (su figura es de las peor valoradas del Gobierno para estos votantes) y, dentro de la izquierda, está por detrás de Yolanda Díaz. Lo que apunta la encuesta de OKDIARIO es que Yolanda Díaz se ha convertido en toda una amenaza para las aspiraciones del presidente del Gobierno. Si acierta  en su tarea de aglutinar a la izquierda -y no sólo la que está a la izquierda del PSOE, sino también la que votó socialismo- zafándose de la carga que representa Podemos, Sánchez y el PSOE pueden encontrarse con la horma de su zapato.

Lo último en Opinión

Últimas noticias